San Francisco Brindo por “El Aguante” En #MultiviralTour

San Francisco Brindo por “El Aguante” En #MultiviralTour

Escenario Calle 13

El escenario listo para recibir a Calle 13 en the Warfield de San Francisco, Calif., el viernes, 10 de octubre del 2014. (Fotografía por: Natalie Rodriguez)

Ni la visita del Presidente Obama al área de la bahía pudo impedir que el Warfield de la Ciudad de San Francisco se llenara para brindar por “El Aguante.” Calle 13 llego desde Puerto Rico con una explosión de talento en su gira Multiviral.

Multiviral es la quinta producción discográfica de la agrupación Boricua bajo su propio sello, El Abismo. La producción del disco corrió a cuenta de Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante.  El álbum salió a la venta el 1o de marzo del 2014. Cuenta con grandes colaboraciones como lo son las de Eduardo Galeano, Silvio Rodríguez, y Julian Assange entre otros talentos.

La cita para iniciar el concierto era para las 8:00 p.m., sin embargo, la visita de Obama ocasiono que no solo los asistentes del concierto llegaran con retraso, si no también impidió que Residente, Visitante y la PG-13 llegaran a tiempo a su propio concierto ya que se encontraban hospedados en el mismo hotel que el presidente.

Jovenes Calle 13

Josué (20), Sergio (20) y Orlando (18) esperaron desde las 6:00 p.m. y manejaron diez horas para ver a sus ídolos de Calle 13 en primera fila en the Warfield de San Francisco, Calif., el viernes, 10 de octubre del 2014. (Fotografía por: Natalie Rodriguez)

En la espera y entre la multitud tan diversa conocimos a Orlando de 18 años, Sergio de 20, y Josué de 20. Tres jóvenes que viajaron diez horas desde Oregon para estar presentes en su primer concierto de Calle 13. Los tres alineados en primera fila admiten que mientras ellos estaban presentes en el teatro desde las 6:00 p.m., sus padres ni idea tenían de que habían viajado tan lejos para ver a sus ídolos.

Al preguntarles que en donde pensaban sus padres que están, respondieron los tres muchachos, “¡en la escuela!” ya que los tres estudian en Oregon State University. Sergio admite orgulloso que su hermano se casa al día siguiente y que no llegara a dicha boda. Jamás habían hecho un viaje tan largo para asistir a un concierto, sin embargo Orlando nos explica que tenían que asistir puesto a que es lo mas cerca que a llegado Calle 13 de Oregon y aman las letras de Residente por que el dice las cosas sin tomar en cuenta las opiniones de los demás.

Residente Calle 13

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, vocalista de Calle 13 cantando en the Warfield de San Francisco, Calif., el viernes, 10 de octubre del 2014. (Fotografía por: Natalie Rodriguez)

¡Momentos después de conversar con los jóvenes estalla la bomba que es Calle 13! En esta gira es imposible no contagiarse de la “Fiesta de Locos” y si “aquí se baila como bailan los pobres,” ¡que rico! Como el buen amante de su publico que es, Residente explico la razón de la demora y se disculpo antes de brindar por “El Aguante.”

Los buenos conocedores de Calle 13 no se sorprenden de que la energía de ritmos y bailes tan contagiosos que ofrece la agrupación, esta cargada de mensajes de concientización política, pasión y amor. Sin embargo, al ver el rostro de Residente interpretando sus canciones y exponiendo sus introducciones a ellas se le nota un brillo especial, una nueva cualidad. Es notorio ver su pasión por la vida elevada a un exponente nuevo; el nuevo sentimiento encontrado tras sus letras; enamorado como posiblemente nunca lo había estado. En este Residente nuevo, vemos el orgullo, coraje y valor de un padre. Hace apenas dos meses que nació su primogénito Milo o “Saltarín.”

Visitante Calle 13

Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante, músico y productor de Calle 13 haciendo coros y tocando en the Warfield de San Francisco, Calif., el viernes, 10 de octubre del 2014. (Fotografía por: Natalie Rodriguez)

Entre el romanticismo y amor de “Beso de Desayuno” y “Ojos Color Sol,” Residente nos recuerda que “No podemos morir haciendo lo que no nos gusta,” y nos invita a darle “La Vuelta al Mundo.”

Pero el mensaje de Calle 13 va mas allá del amor y de la critica social. Sus letras, y aun mas sus acciones son en realidad una llamada, un grito, a la acción. “Multiviral” el primer sencillo del disco con el mismo nombre fue escrita en la embajada Ecuatoriana en Londres junto al periodista Australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Incluye la participación de la vocalista y escritora Palestina Kamilya Jubran y el guitarrista Americano de Rage Against the Machine, Tom Morello. Para introducir su éxito Residente lo hace en ingles, haciendo énfasis en lo importante que es que todo el mundo comprenda el mensaje del tema y pide “paz para Palestina!”

Tras pedir la paz en Palestina, nos recuerda a los estudiantes “en especial los que han desaparecido en México” y les dedica el tema “Calma Pueblo.” En septiembre, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, México.

PG-13 y Residente 4

PG-13 y Residente de Calle 13 brindando por “El Aguante” en the Warfield de San Francisco, Calif., el viernes, 10 de octubre del 2014. (Fotografía por: Natalie Rodriguez

La ultima llamada de acción de Residente fue antes de cantar el himno “Latinoamérica,” pues anuncio que había gente colectando firmas para la liberación de Oscar López, preso político que a estado encarcelado en Estados Unidos por 33 años por luchar por la liberación de Puerto Rico según Residente.

Imposible no salir contagiados del virus de camaradería de esta gira Multiviral. Al salir, nos encontramos asistentes hablando Ingles, Español y otros tantos idiomas. Los acentos de ambos idiomas tan variados como los rostros de los asistentes desde los mas jóvenes hasta los mas maduros.

El álbum y fechas del resto de la gira están disponibles a través de lacalle13.com. ¡No te pierdas de la oportunidad de vivir esta experiencia en carne propia!

 

Agradecimientos especiales a Goldenvoice y el equipo de Prensa y Comunicaciones de Calle 13.

image_pdfimage_print
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmailby feather